Bogotá D.C., agosto de 2022.  “Como un orgullo para el país”, así calificó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, liderado por el Instituto Nacional de Vías -INVÏAS- y ejecutado por Seguritech Colombia, para la modernización tecnológica de las carreteras nacionales.

Esta iniciativa, presentada oficialmente al Gobierno Nacional después de seis meses de pruebas, implementa Sistemas Inteligentes de Transporte -ITS- en las vías de primer orden, ofreciendo, además, servicios de gestión, control y seguimiento en 900 puntos, en cerca de 6.000 km de la red vial nacional.

“Para Seguritech Colombia es muy importante este reconocimiento por parte del Gobierno colombiano, ya que evidencia el trabajo, el compromiso y la dedicación que el equipo humano de nuestra organización ha puesto en el diseño, suministro e implementación de este proyecto. Esperamos continuar trabajando de la mano de los sectores públicos y privados del país, en iniciativas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó Rubén Garduño, director de Seguritech Colombia.

Entre los principales logros del proyecto, presentados al Gobierno Nacional, se encuentra el aumento en un 300% de los usuarios que consultan el #767, línea gratuita de atención para los conductores que transitan por las carreteras nacionales, también operado por Seguritech Colombia.

Así mismo, la captura de información para la toma de decisiones futuras asociadas al tránsito, la movilidad y la seguridad vial, se destaca como otro de sus grandes logros, ya que gracias a los datos recopilados por los Sistemas Inteligentes de Transporte, en estos 900 puntos a lo largo y ancho del territorio nacional, se brindan herramientas para la prevención de accidentes y alteraciones de orden público, entregando además, información precisa y en tiempo real sobre el estado de las carreteras, con el fin de que los usuarios puedan planear sus viajes con tiempo.

Adicionalmente, el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS ha recibido dos importantes reconocimientos:

  1. Premio Intertraffic Award Latin America, como el mejor proyecto latinoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte -ITS-.
  2. Reconocimiento especial en el marco delPremio Nacional de Ingeniería, otorgado por la Sociedad de Ingenieros de Colombia.


Otros datos de interés del proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS

Es considerado como uno de los despliegues tecnológicos más grandes y retadores de América Latina, ya que involucra el análisis de datos capturados en campo y en tiempo real, para la toma de decisiones futuras.

El proyecto cuenta con el desarrollo de tres subsistemas. El primer módulo, permite monitorear las alteraciones de orden público en los corredores nacionales; el segundo, está enfocado en la seguridad vial a través de la implementación de cámaras de atención de incidentes, que pueden detectar vehículos detenidos o accidentados; y el tercer módulo, está dedicado al seguimiento de la infraestructura vial, con el monitoreo de los sitios más críticos donde pueden existir derrumbes o deslizamientos.

Seguritech, empresa ejecutora del proyecto, es una organización mexicana con 27 años de experiencia en el diseño, planeación, implementación y operación de soluciones integrales, en sistemas tecnológicos de seguridad para los sectores público y privado. En Colombia, cuenta con cinco años de operaciones, desarrollando con éxito proyectos de gran alcance en trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales, municipales y locales, lo que le ha permitido alcanzar un importante reconocimiento con los gobiernos y la comunidad.