Poder transitar con absoluta seguridad a lo largo y ancho de las carreteras del país es una de las principales preocupaciones para los expertos de Seguritech Privada, firma integradora de tecnología para la seguridad, que considera que la tecnología de geolocalización desempeña un rol fundamental para lograr dicho fin.
Impacto en la seguridad vial
De acuerdo con el numeral 6.1.2.2.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-012, los sistemas que incorporan tecnología de geolocalización, o GPS, deben reportar cuando menos la ubicación del vehículo y velocidad a la que circula. Además, la información generada deberá respaldarse para ponerla a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional.
Para los especialistas de Seguritech Privada, lo anterior resulta crucial en caso de cualquier percance que pueda presentarse a lo largo de la red de carreteras y autopistas del país, como accidentes, asaltos, secuestros, entre otros. Al contar con un seguimiento del vehículo afectado, será posible ubicarlo para acudir de manera pronta y exacta al sitio del suceso para prestar el apoyo que se requiera.
“Las posibilidades que ofrece un sistema GPS son amplias, y van más allá del rastreo vehicular vía satélite. Dependiendo de las necesidades de cada cliente, los proveedores de este tipo de tecnología pueden adaptar los vehículos con dispositivos como botones de pánico, sensores de desconexión de remolque (en el caso del transporte de carga), voz en cabina, alertas sonoras, cámaras de videovigilancia, entre otros”, explicaron voceros de Seguritech Privada.
Relación con el Big Data y el IoT
Gracias a los avances tecnológicos, hoy la tecnología de geolocalización no requiere equipos voluminosos y complejos. Ahora existen dispositivos de tamaño pequeño que ofrecen mayor portabilidad y consumen cantidades más reducidas de energía.
“Recursos como el Big Data, el Internet de las cosas (IoT) y la identificación por radiofrecuencia (RFID) se han instaurado de acuerdo con la norma para diversos protocolos de comunicación actuales. Estos permiten analizar diversos aspectos como la seguridad patrimonial y seguridad vial, lo que hace posible una interacción entre personas y objetos de manera remota, y se abre la puerta a una mayor movilidad, seguridad y productividad”, precisaron.
Todas estas bondades y beneficios de la tecnología de geolocalización, así como del Big Data e IoT con enfoque en la seguridad en carreteras, son fundamentales dentro de la experiencia de Seguritech Privada como proveedor de servicios de seguridad, con el fin de ofrecer soluciones integrales para la tranquilidad de quienes transitan por vía terrestre a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Con información de: https://www.record.com.mx/contra/seguritech-privada-tecnologia-de-geolocalizacion-clave-para-seguridad-en-carreteras