El Monitor Global de Residuos Electrónicos registró en 2020 un récord de 53.6 millones de toneladas (Mt) de desechos electrónicos generados en todo el mundo en 2019.

Esto representa un aumento del 21% en solo cinco años, ritmo de crecimiento anual del 5% que se ha mantenido a la fecha.

En México, de acuerdo con lo publicado por Statista Research Department, la generación de basura tecnológica, también conocida como e-waste o residuos electrónicos, superó los 1,2 millones de toneladas métricas en 2020, lo que representó un incremento de alrededor del 17,9% en comparación con lo generado en 2015.

Ante este panorama, Seguritech Privada ha puesto en marcha una campaña de concienciación y cuidado del medio ambiente, a través del reciclaje de sus desechos electrónicos.

En este sentido y conscientes de que el contexto actual demanda acción por parte de las empresas, para brindar seguridad al futuro de nuestro planeta, la empresa mexicana Seguritech Privada se alió con la compañía Recovery Metals Solutions (RMS), especialista en servicios de reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos para empresas.

De acuerdo con el CEO de Grupo Seguritech, Ariel Picker, eligieron a RMS para realizar esta compleja tarea, por su trayectoria y especialidad con más de 20 años de en el trato y manejo de residuos electrónicos, así como por estar avalados por instituciones como la SEMARNAT, SEMADET o la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, reconoce que sus aliados tienen una filosofía muy similar a la de Seguritech Privada, permitiéndoles enfocarse hacia objetivos que no solo cumplan con los lineamientos ambientales de las leyes mexicanas, sino que contribuyan a disminuir el impacto negativo de los desechos en el medio ambiente.

No obstante, Ariel Picker comparte que, para quienes se preguntan el porqué de reciclar, se debe a que no se pude dejar pasar por alto la llamada de auxilio que está pidiendo el planeta en las últimas décadas.

Aunado a ello, se encuentra también que en muchos casos resulta más barato y eficaz reciclar que extraer los minerales necesarios del subsuelo. Por ejemplo, un estudio publicado en 2019 por la revista Environmental Science & Technology reveló que era 13 veces más caro extraer minerales de yacimientos naturales que recuperarlos a partir de desechos tecnológicos para fabricar nuevos dispositivos.

Por tal motivo, en su compromiso con el medio ambiente decidió aliarse a Recovery Metals Solutions para poner en marcha de forma óptima, la llamada economía circular, la cual consiste en Reducir el consumo de aparatos, Reutilizar los componentes que aún funcionen y Reciclar los productos que ya no funcionan.

Finalmente, cabe señalar que desde que puso en marcha dicha campaña, Seguritech Privada ha reafirmado su convicción de buscar un mundo seguro en todos los aspectos, lo cual fue destacado por RMS a través de un reconocimiento por la colaboración en el “Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)” y residuos de manejo especial en el año 2021.