Bogotá D.C., marzo 14 de 2022. En el marco del Décimo Salón Andino de Tecnologías de Tránsito y Transporte -Andinatraffic 2022-, la feria-congreso que cuenta con la presencia de diversas empresas y marcas reconocidas de los sectores de tecnología, tránsito y transporte, la empresa Seguritech Colombia acompaña al Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- en la presentación de su proyecto “Vías Inteligentes VIITS Colombia”, que desarrolla en trabajo conjunto por las carreteras del país.

 

El proyecto, que es ejecutado en 6.000 kilómetros de la red vial nacional, busca monitorear la infraestructura y el transporte, para dar a conocer en tiempo real las condiciones existentes en materia de tráfico y seguridad. En este contexto, uno de sus principales propósitos es la recopilación de datos, que le sirven a las autoridades para la toma futura de decisiones en beneficio de la comunidad.

 

“La ejecución de este proyecto contempla la instalación de equipos de última tecnología, articulados a través de un Centro de Control que recibe la información y genera los datos, lo que le permite a Invías conocer de primera mano cuáles son las condiciones de movilidad, las problemáticas que pueden presentarse en materia de seguridad vial y el estado de la infraestructura, buscando reaccionar con prontitud a los trancones, incidentes y/o cualquier otro inconveniente que se presente en las carreteras”, aseguró Rubén Garduño, director de Seguritech Colombia.

 

Para lograr este objetivo, el proyecto cuenta con el desarrollo de tres subsistemas. El primer módulo, permite monitorear las alteraciones de orden público en los corredores nacionales; el segundo, está enfocado en la seguridad vial a través de la implementación de cámaras de atención de incidentes, que pueden detectar vehículos detenidos o accidentados; y el tercer módulo, está dedicado al seguimiento de la infraestructura vial, con el monitoreo de los sitios más críticos donde pueden existir derrumbes o deslizamientos. Así mismo, los viajeros que transitan por las carreteras nacionales pueden conocer lo que sucede en los corredores viales a través del  #767, vinculado al proyecto.

 

Seguritech es una empresa mexicana con 26 años de experiencia en el diseño, planeación, implementación y operación de soluciones integrales, en sistemas tecnológicos de seguridad para los sectores público y privado. En Colombia, cuenta con cuatro años de operaciones, desarrollando con éxito proyectos de gran alcance en trabajo conjunto con las autoridades estatales, municipales y locales, lo que le ha permitido alcanzar un importante reconocimiento con los gobiernos y la comunidad.