Recientemente la presidencia de Colombia sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana, que busca, según lo señalado por el propio Gobierno, garantizar y fortalecer la seguridad de todos los colombianos, evitando la impunidad y endureciendo las penas para los delincuentes.

En pocas palabras, la Ley pretende brindar más herramientas a los jueces nacionales para sancionar a los violentos y enviarlos a la cárcel, respondiendo a las necesidades del ciudadano de a pie que usa diariamente el transporte público y es víctima de delitos comunes como el robo en casas, apartamentos  y vehículos.

Para lograr este propósito, los ministerios de Justicia, Interior y Defensa, artífices de esta iniciativa, estructuraron una serie de cambios que permitirán realizar reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio, además de regular el uso de armas blancas, objetos y dispositivos menos letales.

Estos cambios, que contemplan también detenciones intramurales y mayores penas para los delincuentes, entraron en vigencia el pasado 26 de enero de 2022, por lo que desde Seguritech Colombia te presentamos el Top 10 de los puntos claves que contempla esta Ley:

  1. Aumento de penas

Una persona que asesine a un miembro de la Fuerza Pública, a un menor de edad, a un líder defensor de Derechos Humanos o a un periodista, podrá recibir la pena más alta que contempla la legislación colombiana, establecida en 58,3 años de cárcel.

  1. Reincidencia

Habrá sanciones más fuertes para quienes en los últimos cinco años hayan sido condenados por delitos dolosos. Con esta medida, se busca castigar la reincidencia de delitos como el robo.

  1. Agravantes

Será un delito grave el porte de armas blancas en eventos masivos, y se agravan las penas para quienes atenten contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y a la administración de la justicia (aumentan también las penas para quienes dañen el transporte público, usen una máscara o elementos similares que oculten su identidad).

  1. Legítima Defensa

Se establece la “Legítima Defensa Privilegiada”, en los casos donde la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal en su domicilio (habitación) o es atacado en su vehículo. Aunque cada caso es particular, se busca que haya “proporcionalidad y condiciones claras, para revertir las cargas de las pruebas”.

  1. Beneficios para la Policía

Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el Sistema de Transporte Masivo (de Bogotá y el resto del país),  si están en servicio activo.

  1. Reducción en multas

Se reducen las multas por infracción al Código de Seguridad Ciudadana.

  1. Medidas de aseguramiento intramural

Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural, quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elementos menos letales.

  1. Hurto

Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos ($4.000.000), tendrá una condena no excarcelable.

  1. Mejoras a las cárceles

Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país


Seguritech le brinda la confianza que usted necesita

En sus más de 4 años en Colombia, Seguritech ha desarrollado proyectos de alto impacto, en un trabajo articulado con las administraciones locales y nacionales. Es así como, dentro de su amplia experiencia, Seguritech ofrece alternativas en diseño, planeación, implementación y operación de soluciones integrales, en sistemas electrónicos de seguridad para proyectos residenciales, municipales y de Gobierno.

“Gracias a nuestros 26 años de experiencia en México, hemos podido ofrecer a los colombianos alternativas tecnológicas de la más alta calidad, encaminadas a fortalecer la seguridad pública, la protección civil y la seguridad ciudadana, brindando, además, soluciones que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos”, aseguró Ruben Garduño, director de Seguritech en Colombia.

Seguridad vial

Ofrecemos soluciones tecnológicas de monitoreo para el orden público, el transporte, tránsito e infraestructura de vías, a través de:

  • Cámaras de detección automática de incidentes.
  • Sistemas de videovigilancia.
  • Escáner no intrusivos.
  • Drones DJI.
  • Galibos y paneles de mensajería variables.
  • Plataformas de gestión.
  • Sistemas de pesaje dinámico.
  • Centros de control con video wall, sistemas de almacenamiento y procesamiento NOC y SOC.


Seguridad ciudadana - Centros de Comando y Control

Somos expertos en la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de videovigilancia ciudadana, a través de:

  • Cámaras de videovigilancia especializada.
  • Sistemas de administración de video (VMS).
  • Sistema de hiper convergencia de 6 Peta Bytes.

Radiocomunicación digital

Trabajamos para satisfacer las necesidades de las comunidades más apartadas del país, mediante la instalación de:

  • Repetidores
  • Paneles solares
  • Antenas
  • Reguladores de carga
  • Torres
  • Trbonet

 

Fuente: Ley 2197 del 25 de enero de 2022

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202197%20DEL%2025%20DE%20ENERO%20DE%202022.pdf