La tecnología ha evolucionado a tal grado que hoy facilita incluso labores cruciales como salvar vidas en casos de emergencia. De acuerdo con los especialistas de Seguritech Privada, empresa integradora de tecnología para la seguridad, en la actualidad es posible contactar con mayor rapidez a los servicios de emergencias frente a situaciones de riesgo. Pero detrás de ello, hay toda una integración tecnológica.

Tecnología para salvar vidas

En la actualidad, casi cualquier teléfono celular trae integrada la función para emergencias, sin importar la marca o el sistema operativo que utilice. El objetivo es que el usuario pueda dar pronto aviso, tanto a los contactos cercanos como a los servicios de emergencia, cuando se encuentra en una situación de riesgo, así como su ubicación en ese momento. En términos generales, dicha función opera prácticamente de la misma forma en casi todos los teléfonos. El usuario es quien se encarga de acuerdo con sus necesidades y preferencias, de configurar cómo y a quién se notificará. La función integra opciones como llamada a emergencias, llamada a contactos, posicionamiento GPS en tiempo real, sonido de alarma, entre otros.

Todo ello es posible gracias a una compleja integración de tecnologías como GPS, inteligencia artificial, información en la nube, entre otras, las cuales se aglutinan en los conocidos centros de comando integrados, donde se procesa toda la información que permita ofrecer la atención más oportuna posible.

Oportunidad para la modernización

Aunque el avance tecnológico detrás de las llamadas de emergencia es impresionante, para los expertos de Seguritech Privada hay todavía áreas de oportunidad por aprovechar para una mayor agilidad y eficiencia a la hora de movilizar cuerpos de emergencia para la atención a situaciones de riesgo.

Algunas de estas áreas de oportunidad consisten en una mayor digitalización de los servicios estatales, omnicanalidad y la geolocalización de las líneas de emergencia, así como integrar tecnologías como el SPaaS o Servicio Público como Servicio, el cual ofrece una respuesta a los nuevos espacios de trabajo híbridos para la atención a emergencias.

Otra área de oportunidad aparece en forma de dato: de cada diez llamadas de emergencia, nueve se realizan desde dispositivos móviles. Esto vuelve aún más necesaria la incorporación de la inteligencia artificial y los servicios de información en la nube en aquellos sitios donde todavía es común que se recurra a centrales telefónicas análogas o conmutadores telefónicos. La idea no es prescindir de estos recursos, sino complementarlos con tecnología más avanzada.

Para aprovechar estas oportunidades, lo ideal siempre será contar con el respaldo de especialistas en seguridad cibernética, como Seguritech Privada, para quien la integración tecnológica es clave cuando se trata de ofrecer respuesta rápida a situaciones de emergencia.

Con informaicón de: https://www.milenio.com/negocios/seguritech-privada-explica-integracion-tecnologica-llamadas-sos