Seguritech de México será la encargada de ejecutar el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) de Colombia.

Tras participar a finales de 2020 en un proceso de licitación a través del portal Secop II, en donde 25 empresas nacionales e internacionales concursaron por el proyecto, fue la empresa mexicana Seguritech de México la ganadora, por innovación y experiencia.


Como parte de este proyecto, se tiene contemplado que Seguritech de México suministre, opere y de mantenimiento a alrededor de 282 puntos de monitoreo, a lo largo de 2,400 kilómetros de la red vial nacional durante los próximos 20 meses.


Entre los principales aportes que tendrán estas acciones, se encuentra que  los usuarios podrán conocer en tiempo real las condiciones de las vías, dotándolos de la posibilidad de reaccionar con anticipación ante cualquier incidente.


Otro aporte que se tiene contemplado, es que con el desarrollo e implementación de vías inteligentes se dará acceso a información en tiempo real sobre el estado de las carreteras escribiendo a la línea de Whatsapp+5717426767, la cual será atendida por IVI, una asistente virtual que permanecerá operativa los 365 días del año.


Asimismo, mediante la ejecución del proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS será modernizado el @numeral767, acceso de comunicación
principal ubicado en Bogotá, Colombia.


La empresa mexicana liderada por Ariel Picker, se ha distinguido por ser una de las más constantes en cuanto a innovación para la seguridad se refiere. Esto, le ha valido colaborar con diversas autoridades y dependencias en Colombia.


De acuerdo con representantes de la empresa mexicana, la ejecución de la magna obra en suelo sudamericano será posible a través de la implementación de sus herramientas tecnológicas y de comunicaciones.


«Nos hemos enfocado en desarrollar  y perfeccionar a lo largo de los años nuestra tecnología, haciendo posible recabar registros, datos, información y conocimiento para mejorar la seguridad y movilidad de las vías nacionales colombianas»
, indicaron.


Seguritech adelantó que la consulta de información sobre el estado y restricción de carga de las vías primarias incluirá́ un menú́ en el que los usuarios colombianos podrán elegir entre asistencia a emergencias en la red vía nacional, información de novedades viales o contactar con personal especializado de la “Supertransporte».


Adicionalmente, la empresa mexicana concentrará sus esfuerzos en proporcionar infraestructura de calidad que brinde a los usuarios la posibilidad de transitar con comodidad y seguridad por los diferentes corredores viales de Colombia, así́ como generar empleos y aportar a la activación de la economía colombiana tras la pandemia.


En 2019, Colombia ya había apostado por la experiencia e innovación de Seguritech
, al trabajar en colaboración, a través de un proyecto para desplegar varios puntos estratégicos de seguridad en diversas alcaldías del país sudamericano, el cual contemplaba la infraestructura de videovigilancia necesaria para la operación, así como la capacitación del personal involucrado.



Fuente: MercadosEmergentes