La Sociedad de Ingenieros de Colombia entregó un reconocimiento especial al proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS, liderado por el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- y ejecutado por Seguritech, para la modernización de las carreteras de primer orden del país.

 

Este importante reconocimiento, entregado en el marco de la ceremonia anual del Premio Nacional de Ingeniería, se suma al premio “Intertraffic Award Latin America” como el mejor proyecto latinoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte, otorgado en el IV Congreso Iberoamericano ITS realizado en Ciudad de México.

 

“Este nuevo galardón es fruto del trabajo articulado que venimos realizando de manera juiciosa y comprometida con el Instituto Nacional de Vías, que ha depositado en nuestra compañía toda la confianza para ejecutar este proyecto, el más importante de Colombia en esta materia. Es un orgullo para nosotros ser parte del cambio, de la innovación y de las soluciones tecnológicas que ofrece esta iniciativa, que aporta al fortalecimiento de la seguridad vial en las carreteras, en beneficio de su infraestructura y de todos sus usuarios”. aseguró Rubén Garduño, director de Seguritech Colombia.

 

El evento de entrega de este importante reconocimiento, contó con la presencia de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Director Técnico de Invías, Guillermo del Toro; el equipo de Seguritech Colombia; grandes personalidades de la ingeniería colombiana; miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; presidentes de las comisiones técnicas permanentes; representantes de entidades gubernamentales; profesionales del sector, entre otras importantes personalidades.

 

Vías Inteligentes ITS-VIITS

Es el proyecto de modernización vial más grande de Colombia, con el cual se ofrecen soluciones tecnológicas de monitoreo, orden público, tránsito e infraestructura para el fortalecimiento de la seguridad vial en las carreteras nacionales. Es considerado como uno de los despliegues tecnológicos más grandes y retadores de América Latina, ya que involucra el análisis de datos capturados en campo y en tiempo real, para la toma de decisiones futuras asociadas al mejoramiento del transporte, la planeación, la movilidad, la seguridad vial y el orden público.

 

Esta iniciativa busca cubrir 6.000 kilómetros de la red vial primaria, con puntos de monitoreo equipados con última tecnología, que se articulan a través de un Centro de Control que recibe la información generada, para reaccionar con prontitud a diversas situaciones de movilidad que puedan afectar a los usuarios y a la infraestructura vial.

El proyecto cuenta con el desarrollo de tres subsistemas. El primer módulo, permite monitorear las alteraciones de orden público en los corredores nacionales; el segundo, está enfocado en la seguridad vial a través de la implementación de cámaras de atención de incidentes, que pueden detectar vehículos detenidos o accidentados; y el tercer módulo, está dedicado al seguimiento de la infraestructura vial, con el monitoreo de los sitios más críticos donde pueden existir derrumbes o deslizamientos. Como parte integral del proyecto, los viajeros que transitan por las carreteras nacionales pueden conocer lo que sucede en los corredores viales a través del  #767.

 

Seguritech es una empresa mexicana con 26 años de experiencia en el diseño, planeación, implementación y operación de soluciones integrales, en sistemas tecnológicos de seguridad para los sectores público y privado. En Colombia, cuenta con cuatro años de operaciones, desarrollando con éxito proyectos de gran alcance en trabajo conjunto con las autoridades estatales, municipales y locales, lo que le ha permitido alcanzar un importante reconocimiento con los gobiernos y la comunidad.