Los Centros de Control y Monitoreo, se han constituido como una herramienta esencial para la coordinación de esfuerzos en materia de seguridad.

Anteriormente conocidos como Cuartos de Control o Control Rooms en otros países, en estos espacios se conjuntan las labores de monitoreo de datos o video.

Es en estos lugares, es en donde una serie de operadores capacitados, monitorean simultáneamente diversos puntos, con el fin de reaccionar de manera oportuna e inmediata ante cualquier alerta, emergencia o amenaza que ponga en riesgo la seguridad de la sociedad.

Si bien dichos centros varían en cuanto a su estructura, todos comparten la misma misión: ser el primer escudo de seguridad para los ciudadanos y el centro de control para coordinar los esfuerzos que permitan prevenir delitos y atender emergencias de manera oportuna.

Pero, ¿cuántos tipos de Centros de Control y Monitoreo existen actualmente?

Por sus características, alcances, funciones y niveles de gobierno que operan a través de ellos, estos son los Centros de Control y Monitoreo más destacados en nuestro país:

C2: Centro de Control y Mando

C4: Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo

C5: Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano

C5i: (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia)

En todos los casos, su operación se mantiene 24/7 bajo protocolos muy estrictos con el fin reducir al máximo el tiempo de acción frente a una emergencia.

Para lograrlo, han sido constituidos como centros de monitoreo de vanguardia, en los que se ha integrado tecnología de última generación y estar conformados por capital humano técnico altamente especializado, para mantenerlos en correcto funcionamiento.

Los C5i cuentan con la integración de tecnologías de vanguardia como la videovigilancia, la utilización de Big Data, Inteligencia Artificial o la comunicación a través de fibra óptica, que  en conjunto, facilitan las labores de seguridad de las corporaciones policiacas.

Estos últimos, en algunos estados del país, han sido integrados por la empresa mexicana Seguritech Privada S.A. de C.V.

¿Qué elementos componen a un Centro de Monitoreo?

De acuerdo a las necesidades de cada entidad, municipio o ciudad en donde sean instalados, cada Centro de Monitoreo puede contar con las siguientes integraciones:

  • Videowall: compuesto por pantallas LED o con tecnología LCD LED, en estos muros, se visualiza cada una de las tomas que son captadas por las cámaras de videovigilancia instaladas en las calles.
  • Sistemas de procesamiento de video: útiles para enviar la información de una cámara de seguridad o arcos carreteros hacia el videowall.
  • Sistemas de análisis de información: que pueden ser softwares creados con tecnología Big Data para analizar grandes volúmenes de datos en cuestión de segundos.
  • Sistemas de cómputo: conectados al sistema de procesamiento de video, para que los operadores de los Centros de Monitoreo tengan acceso a la información.

Sobre la importancia de los Centros de Monitoreo, expertos de Seguritech Privada, empresa que desde hace 27 años integra tecnología para la seguridad, señalaron que a través del óptimo desenvolvimiento de estos espacios, se ha logrado mejorar las tareas de seguridad en los puntos donde se han instalado.

Asimismo, destacaron que se han implementado labores de prevención y atención oportuna, a través de tecnologías como los arcos carreteros, cámaras de videovigilancia, botones de pánico e incluso los drones, una de las últimas innovaciones para la seguridad.

De igual forma, en Seguritech Privada destacaron la utilidad de estos centros para las diversas corporaciones de atención a emergencias como los cuerpos de Bomberos, paramédicos, protección civil y de Seguridad Pública, cuyos esfuerzos y labores también se han visto reforzados a través de la tecnología para la seguridad.

Con información de: https://despertarmexico.com/centros-de-control-y-monitoreo-cual-es-su-funcion/