Las cámaras térmicas o termográficas son una herramienta tecnológica de detección no invasiva la cual, cuando es aplicada en protocolos de salud, resulta de gran utilidad para detectar posibles casos de enfermedades virales en las personas.

Expertos en tecnología de la empresa Seguritech, explicaron que estos dispositivos registran imágenes térmicas del cuerpo humano, que son invisibles a simple vista. Su funcionamiento se basa en la captación de emisiones infrarrojas del espectro electromagnético de los cuerpos sin realizar ningún contacto, y es a través de sus componentes electrónicos que las convierten en imagen.

El ingeniero Allen Ponce Vázquez explica que, gracias a una calibración especial programada en su sistema EBT (Elevated Body Temperature), constituyen una primera línea de detección y han sido utilizadas en protocolos sanitarios en casos anteriores de riesgo epidemiológico, como en los brotes de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y de la gripe H1N1.

Estos dispositivos de alta tecnología, cuentan con un elevado nivel de precisión que permite detectar patrones de temperatura corporal con un rango de diferencia de 0,3 grados. Cabe señalar que la temperatura de los seres humanos varía de acuerdo con su edad, actividad y hora del día, sin embargo registran un promedio de 36.1°C, de manera normal.

Explicó que son ideales para ser usados en lugares donde es posible controlar la afluencia de personas, ya que al detectar un nivel de temperatura más alto, emiten un sonido de alarma que permite ubicar al individuo de inmediato y canalizarlo a un segundo nivel de revisión.

Operan de acuerdo con normas de la Certificación ISO/TR 13154:2017 en la cual se establece la distancia y las condiciones en que debe medirse la temperatura en seres humanos.

“Lo ideal es que se mida a 1.5 metros máximo de distancia; el ISO indica que se tiene que medir a la altura del lagrimal porque es el lugar en donde se sitúa una conexión de las venas carótidas. Es, en ese sitio en donde se obtiene una temperatura muy cercana a la interna sin tener que poner un termómetro y tocar a la persona”, indicó el especialista de Seguritech.

El siguiente paso establecido por la normativa, es realizar un examen médico formal, es decir con personal especializado que complete un protocolo más amplio, y si se detecta a una persona con grado febril se le debe realizar una revisión con un termómetro convencional y tomar otras medidas preventivas.

Existen tres tipos de cámaras termográficas: con formato tipo pistola, ideal para monitoreo manual; con formato para montar en tripie como una cámara profesional; y formato de cámara fija o domo, la cual se puede colocar en lugares altos.

Estos dispositivos tecnológicos, al igual que el uso de geles desinfectantes, cubrebocas y medidas extremas de limpieza y cuidado, resultan una importante medida de prevención que ayudan a evitar la propagación de enfermedades, consideran expertos de la empresa mexicana Seguritech.