La expansión de las tecnologías de la información en el sector de los servicios financieros ha propiciado que cada vez sean más las empresas que busquen reforzar su inversión en ciberseguridad, con el fin de garantizar la protección de datos de sus usuarios y la seguridad de sus operaciones, esta tendencia se mantendrá al alza durante el 2023, según prevén especialistas de Seguritech Privada.

De acuerdo con el Global Consumer Survey elaborado por Statista, poco más del 45% de los usuarios en México ha señalado que prefiere realizar sus transacciones financieras mediante aplicaciones móviles, lo que ha generado mayores esfuerzos de la industria del sector financiero por reforzar la ciberseguridad en sus operaciones.

Al respecto, especialistas de la empresa que desde hace 27 años se ha especializado en seguridad, señalaron que actualmente se puede ver mayor conciencia sobre la importancia que tiene la ciberseguridad al interior de cada empresa, así como para garantizar los datos que se manejan de terceros, por lo cual los esfuerzos durante 2023 estarán centrados en la prevención y combate a diversas amenazas del entorno digital, a través de la integración de tecnología e intensas campañas de concientización.

“No solo veremos que se destinarán mayores recursos económicos en ciberseguridad, también se reforzarán los protocolos de acción y respuesta principalmente en dispositivos de trabajo remoto y activos en la nube, así como el diseño de campañas de concientización y capacitación asertivas”, explicaron en Seguritech Privada.

En ese sentido, destacaron que las empresas de tecnología financiera no deben perder de vista que poco más del 80% de los ataques digitales que se recibieron durante 2022, estuvieron directamente relacionadas al factor humano, por lo que la capacitación, concientización y creación de planes de acción para todos los colaboradores de la empresa, así como para todas las áreas serán también imprescindibles.

Biometría, una de las soluciones para evitar los ciberataques

Sobre las integraciones que tomarán mayor relevancia durante este año, los voceros de Seguritech Privada destacaron a los dispositivos biométricos, pues contribuyen dentro de la cadena de múltiples factores de autenticación para contrarrestar los ciberataques dentro de las plataformas de las entidades financieras con la finalidad de reforzar sus sistemas de seguridad y proteger a sus usuarios, al ser empleada como un método para confirmar la identidad de las personas a través de sus características físicas y patrones de comportamiento.

“La implementación de la biometría dentro de los sistemas de seguridad en el sector financiero complementa el uso de contraseñas seguras y las notificaciones de

confirmación (notificaciones push) al ser sistemas de seguridad que tienen el objetivo de facilitar un doble control para el usuario al solicitar su aprobación a través de mensajes de texto, correos electrónicos o notificaciones dentro de la misma aplicación. También cuentan con la capacidad de notificar a los usuarios en tiempo real sobre los movimientos que se realizan en sus cuentas o tarjetas.

Con información de: https://despertarmexico.com/aumentaran-inversion-en-ciberseguridad-en-empresas-de-tecnologia-financiera-seguritech/