En México es necesario impulsar la educación en materia de ciberseguridad, establece Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada, sobre todo para dotar a los usuarios de herramientas que les permitan identificar amenazas e implementar mecanismos para evitar el robo de información.
Ya que, así como la tecnología ha llegado para facilitar diversas labores y actividades cotidianas como el pago de servicios a través de aplicaciones o la realización de trámites, también ha generado la nueva necesidad de reaccionar ante una amenaza o ciberataque.
Phishing, amenaza de lo más comunes
El directivo de Seguritech Privada atribuye a la falta de educación en ciberseguridad, la consolidación de prácticas como el phishing, que se mantienen latentes en los entornos digitales a través de mensajes SMS, vía correo electrónico o de aplicaciones móviles.
Y explica que, aunque el phishing data o robo de información es una amenaza cibernética que data prácticamente desde los inicios del internet, es la práctica más común empleada por ciberdelincuentes para vulnerar o extraer información privada de los usuarios.
De acuerdo con un informe de TI Possitive Technologies los principales fallos de seguridad en las aplicaciones móviles, se encuentran en:
- El código fuente
- Almacenamiento de texto confidencial
- Ausencia de protección contra la inyección de código
- Falta de ofuscación
¿Qué hacer para prevenir ciberataques?
Por tal motivo, Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada aconseja a los usuarios redoblar su educación en ciberseguridad mediante sencillas, pero prácticas acciones como:
- Evitar guardar contraseñas en archivos o chats de los teléfonos móviles.
- Mantener actualizado los softwares del dispositivo con licencias oficiales.
- No descargar aplicaciones desconocidas, ni conectarse a redes Wi-Fi públicas.
- Evitar proporcionar datos por correo, mensajes o llamadas telefónicas.
- Consultar los contratos y términos de uso de las apps de los Bancos.
- Activar el bloqueo IMEI del teléfono móvil.
- Cambiar periódicamente las contraseñas y utilizar los sistemas biométricos.